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TRAGEDIAS II


Uno de los temas centrales del racionalismo sofístico, del que Eurípides es un fiel exponente, es la violencia y la destructividad de las pasiones. En esta línea de reflexión se inscriben sus primeras tragedias de guerra, Heraclidas, Hécuba y Suplicantes, escritas entre el desencadenamiento de las hostilidades en el Peloponeso y la llamada Paz de Nicias. En clave pesimista, Eurípides inicia en estas obras una reflexión sobre el sentido de la violencia colectiva. A través de un original diálogo entre los argumentos pragmatistas y elementos de la filosofía socrática, estas tragedias intentan comprender la compleja cuestión de la guerra. Debatiéndose entre el intelectualismo y el irracionalismo, entre el patriotismo y el pacifismo, las obras de Eurípides no ofrecen una respuesta unilateral, sino que más bien expresan los límites de la comprensión humana ante el acontecimiento bélico.

La traducción y las notas de la presente edición, así como la extensa y detallada introducción, han estado a cargo del profesor Juan Nápoli, especialista en lengua y cultura griega de la Universidad Nacional de la Plata, quien también ha traducido para la colección ColihueClásica un primer volumen de las tragedias de Eurípides.

TRAGEDIAS II - EURIPIDES

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TRAGEDIAS II


Uno de los temas centrales del racionalismo sofístico, del que Eurípides es un fiel exponente, es la violencia y la destructividad de las pasiones. En esta línea de reflexión se inscriben sus primeras tragedias de guerra, Heraclidas, Hécuba y Suplicantes, escritas entre el desencadenamiento de las hostilidades en el Peloponeso y la llamada Paz de Nicias. En clave pesimista, Eurípides inicia en estas obras una reflexión sobre el sentido de la violencia colectiva. A través de un original diálogo entre los argumentos pragmatistas y elementos de la filosofía socrática, estas tragedias intentan comprender la compleja cuestión de la guerra. Debatiéndose entre el intelectualismo y el irracionalismo, entre el patriotismo y el pacifismo, las obras de Eurípides no ofrecen una respuesta unilateral, sino que más bien expresan los límites de la comprensión humana ante el acontecimiento bélico.

La traducción y las notas de la presente edición, así como la extensa y detallada introducción, han estado a cargo del profesor Juan Nápoli, especialista en lengua y cultura griega de la Universidad Nacional de la Plata, quien también ha traducido para la colección ColihueClásica un primer volumen de las tragedias de Eurípides.

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