Dieciocho relatos que consagraron a Julio Cortázar como uno de los mejores cuentistas argentinos.
«Un rostro inexpresivo, sin otro rasgo que los ojos, dos orificios como cabezas de alfiler, enteramente de un oro transparente, carentes de toda vida pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada que parecía pasar a través del punto áureo y perderse en un diáfano misterio interior.»
Los dieciocho relatos que componen Final del juego (1956)constituyen otros tantos experimentos de la perfección: en pocas páginas ellos solos se ponen las condiciones y ellos solos las cumplen. El ajuste interno hace que los relatos de Cortázar parezcan sencillos mientras se leen. Pero luego, enseguida, descubrimos en nuestro interior una maraña de sensaciones nuevas, de ideas que nunca habíamos pensado, de instrucciones distintas para observar la realidad.
Ha terminado el juego, y la literatura nos deja frente a la vida, que acaba de cambiar.
Dieciocho relatos que consagraron a Julio Cortázar como uno de los mejores cuentistas argentinos.
«Un rostro inexpresivo, sin otro rasgo que los ojos, dos orificios como cabezas de alfiler, enteramente de un oro transparente, carentes de toda vida pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada que parecía pasar a través del punto áureo y perderse en un diáfano misterio interior.»
Los dieciocho relatos que componen Final del juego (1956)constituyen otros tantos experimentos de la perfección: en pocas páginas ellos solos se ponen las condiciones y ellos solos las cumplen. El ajuste interno hace que los relatos de Cortázar parezcan sencillos mientras se leen. Pero luego, enseguida, descubrimos en nuestro interior una maraña de sensaciones nuevas, de ideas que nunca habíamos pensado, de instrucciones distintas para observar la realidad.
Ha terminado el juego, y la literatura nos deja frente a la vida, que acaba de cambiar.